Club Tierra Trágame                           Maratón Alpino   Cross Alpino    MiniMAM   Circuito Alpino   Marcha CruzaPedriza    Carrera Alto Sil   Contacta       

Reglamento    Ficha Técnica    Recorrido   Inscripciones   Categorías   Premios   Horarios   Seguimiento corredores   Accesos   Alojamientos   Archivo


 

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO, LOS TÍTULOS EN JUEGO
 

 

Ya está todo listo para la decimosexta edición del Maratón Alpino Madrileño (el MAM), una de las más importantes y veteranas carreras de montaña de España y calificado como "posiblemente el maratón más duro del mundo". El próximo domingo 17 de junio, el club Tierra Trágame, con el patrocinio dle Ayuntamiento de Cercedilla, la FMM y Salomon, pondrá en marcha una nueva edición de la prueba que reunirá a 430 corredores de toda España y parte del extranjero. La prueba se disputará en la zona central de la sierra de Guadarrama, entre Madrid y Segovia, partiendo de la localidad de Cercedilla, y pasando por sus cumbres más representativas: Bola del Mundo (Guarramillas), Peñalara y Cabezas de Hierro.

 

La ausencia por lesión de Miguel Heras, el vencedor del año pasado, deja más abierta la victoria. A ese primer puesto optarán varios corredores. El francés Julien Jorro (Lafuma Internacional) será uno de ellos. Recientemente ha sido ganador del Forestal Trail y segundo en la WEP Pirineos ganando una etapa y es habitual también en los podios de carrera del Pirineo francés. Favorito es también Zigor Iturrieta (The North Face), ganador de la Transgrancanaria en 2011, 3º en la Hiru Hiundiak hace unas semana y 3º en el Ultra Trail del Mont Blanc en 2010. Otro vasco también está entre los favoritos: Aitor Leal, ganador de la Tilenus Xtrme, GR10 Extreme y 3º en Cavalss del Vent en 2011 entre otros. De Cantabira viene Fran Gutiérrez, campeón autonómico y record del Maratón Lagos de Covadonga y de la subida al Teide desde el mar, entre otros triunfos como la carrera de Oreña o la de Sierra de Ibio, y recientemente 9º en la Copa del Mundo en el Maratón de Zegama-Aizkorri. El asturiano Santi Obaya (Avientu) intentará, después de dos cuartos puestos en años anteriores, ganar por fin. Es un corredor habituado a los podios en muchas carreras y, sin duda, el mejor en su tierra. El bejarano Alfredo Gil (Mar y Murta) también estará presente. Empezó la temporada siendo tercero, nada menos que tras el italiano De Gasperi y el británico Owens, en el Alto Sil y luego venció en el KM Vertical de Candelario.

En mujeres se reeditará el duelo entre las dos primeras del año pasado. La madrileña María Luis García, que batió el récord de la carrera en 2011, y la pamplonesa afincada en Madrid, Nerea Martínez (Tierra Trágame-Salomon) que viene de ganar el Ultra Trail del Monte Fuji en Japón.

Pero habrá otro duelo en cabeza. Y es que la carrera será el primer Campeonato de Madrid de Larga Distancia de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM), con lo cual los federados por Madrid intentarán coseguir este primer título. Para ello optan Eliseo Bodelón o Manuel Díez (Tierra Trágame-Lafuma) entre los más destacados.

Los corredores se enfrentarán a 42 Km con más de 5.300 metros de desnivel acumulado en un terreno mayoritariamente técnico, lo que dificulta la progresión, al igual que la altitud, pues se llegan a los 2.430 metros y más del 30% del recorrido supera los 2.000 metros. Por eso el récord de la carrera está establecido en 4h00:10, casi dos horas más que el récord de un maratón en asfalto.

 

El excampeón de Europa, en el Cross Alpino del Telégrafo

Simultáneamente se disputará la décima edición del Cross Alpino del Télgrafo, una prueba más corta de 17 Km y 1.600 metros de desnivel acumulado. En la prueba competirá Raúl García Castán, el cinco veces campeón de España y campeón europeo de la modalidad. 410 corredores, el tope permitido, hay inscritos en esta carrera.

 

Una completa agenda de actividades

Durante todo el fin de semana la organización ha preparado una completa agenda de actividades. El sábado, durante la recogida de dorsales, que se realizará en el polideportivo de Cercedilla, habrá una curiosa exposición de los careteles de todas las ediciones de la prueba. Varios expositores ofrecerán sus novedades a los corredores. El campeón Raúl García Castán ofrecerá una proyección a las 17 horas y después se pasará el documental "Superación y aventura: las carreras por montaña". También habrá un hinchable infantil y se proyectarán imágenes de la carrera de 2011 entre otras cosas.

 

 

   


Avituallamiento oficial

 

 

 

 

 

 

 

 

   
 
 

 


info@maratonalpino.com
derechos reservados: Asociación Tierra Trágame