Club Tierra Trágame                           Maratón Alpino   Cross Alpino    MiniMAM   Circuito Alpino   Marcha CruzaPedriza    Carrera Alto Sil   Contacta       

Reglamento    Ficha Técnica    Recorrido   Inscripciones   Categorías   Premios   Horarios   Seguimiento corredores   Accesos   Alojamientos   Archivo


XV MARATÓN ALPINO MADRILEÑO
LO MEJOR DEL TRAIL, EL DOMINGO EN GUADARRAMA

El próximo domingo tendrá lugar la decimoquinta edición del Maratón Alpino Madrileño, el MAM, una de las carreras de montaña más importantes del calendario nacional. Apenas cuatro horas duraron las inscripciones. Corredores de todas la Comunidades Autónomas y de varios países europeos disputarán esta decimoquinta edición.

La carrera parte de la localidad de Cercedilla, pasando por los puntos más emblemáticos de la sierra de Guadarrama: Puerto de Navacerrada, Bola del Mundo, Peñalara, Dos Hermanas, Cabezas de Hierro y la Cuerda Larga. Son 42 Kilómetros extremadamente duros, no sólo por la distancia, si no también por los 5.300 metros de desnivel acumulado, la altitud (cerca del 60% del recorrido es por encima de los 2.000 metros), los cambios de temperatura, las dificultades del terreno... Por eso se le dice "posiblemente el maratón más duro del mundo".

Organizado por el club Tierra Trágame con la colaboración del Ayuntamiento de Cercedilla, la Comunidad de Madrid, Salomon, Tecnica y la Federación Madrileña de Montañismo, el maratón contará con casi todos los mejores corredores de montaña españoles. El gran favorito es sin duda Miguel Heras (Salomon Santiveri). El salmantino cuenta sus participaciones con victorias. En 2011 ha ganado el Alto Sil, la Tenerife Blue Trail, la Transvulcania y ha sido tercero en la reciente prueba de Copa del Mundo de Zegama-Aizkorri.

El valenciano Remigio Queral es otra de las grandes opciones. Ganador de muchas carreras y podio un año en la clasificación final de la Copa de España, en 2011 ha sido segundo en la Marató de Muntanya de Borriol y ganado la Cursa de Pauls y la Volta Muntanya Vall d'Alba (con récord incluido). Se estrena en el MAM Federico 'Kiko' Galera (RSEA Peñalara), madrileño aunque residente en Cádiz. Ha sido ganador de muchas carreras de montaña en la zona centro y Andalucía. En 2010 estreno el palmarés del Gran Trail de Peñalara y en 2011 ha ganado el Cross de los Tres Refugios. También se estrena en este circuito el gallego Fernando Arca; sin duda el mejor corredor de montaña de su Comunidad. Allí lo gana todo. También en 2011 ha sido primero en Pazos de Arenteiro, tercero en el Alto Sil y 11º en la Copa del Mundo de Zegama.

Otro gran corredor del norte presente en el MAM será el asturiano Santi Obaya (Avientu). Nada menos que tercero en la famosa Transalpine Run en Alpes y en el Circuito Alpino 2010. En 2011 lleva tres victorias, otro segundo puesto y un 9º en la Transvulcania. En Madrid rozó el podio el año pasado y quiere desquitarse.

Dos portugueses, quizás los mejores de su país, intentarán también ocupar el podio. Carlos Sá, ganador del maratón gallego de Penedos do Lobo y el Gran Raid de Pirineos en 2010 y nada menos que 8º en el Marathon des Sables este año. Armando Teixeira venció en el Madeira Island Ultra Trail de 2010, ha sido 5º en la Transgrancanaria y 1º en los 101 Peregrinos de Ponferrada este año.

El joven leonés Manuel Merillas (Tierra Trágame) puede ser una revelación en el MAM. Viene de ganar los 10.000 m de El Soplao y ser segundo en la Travesía de los Montes Aquilianos. Tampoco hay que descartar la presencia de Juan Antonio Alegre 'Chinotto', podio en varias ocasiones en esta carrera aunque nunca la ha vencido.

Más incertidumbre tendrá la actuación de Eliseo Bodelón (Tierra Trágame), otro leonés que se está introduciendo en esta modalidad. Este año ha hecho ya dos podios en el Cross de los Tres Refugio y el Memorial Fernando García en Madrid. Finalmente, no se debe descartar la actuación de Pablo Vega, el prolífico corredor madrileño que es capaz de ganar los 100 Km de Madrid-Segovia, multitud de carreras populares, hasta un canicross o ser 5º en un Campeonato de España de 3.000 m obstáculos.

En el apartado femenino la gran favorita es Nerea Martínez (Salomon-Tierra Trágame), ganadora en 2010 y que viene de ganar el Maratón del Meridiano, la Transgrancanaria y la Tenerife Blue Trail, además de ser segunda en la The North Face 100 en Australia. Destacar también la presencia de María Luis García, podio en este carrera y ganadora del Gran Trail de Peñalara, y la portuguesa Celia María Azenha.


Copa de Madrid y Mini-MAM

Conjuntamente al maratón, se disputará el X Cross Alpino del Telégrafo. Es la segunda prueba de la Copa de Madrid de la FMM, lo que supone también que la mayoría de los mejores especialistas de Madrid en carreras de montaña de corta distancia estén también en la prueba. La carrera es además una importante 'lanzadera' para los que se inician en esta modalidad. El cupo, igualmente en 350 corredores, se cerró en apenas dos días.

Pero la gran novedad de este año es el Mini-MAM, una auténtica carrera de montaña para niños y jóvenes, que pretende ser la cantera de la especialidad en Madrid. Será, de hecho, la primera auténtica carrera de montaña para menores que se organice en la Comunidad de Madrid. Los niños, comprendidos entre 8 y 17 años, harán un recorrido de entre 2 y 8 Kilómetros.

 

   


Avituallamiento oficial

 

 

 

 

 

 

 

   

 


postmaster@maratonalpino.com
derechos reservados: Asociación Tierra Trágame
webmaster: Carmen García Cuevas (Mina)