Asociación Tierra Trágame
 

mm

EL REGRESO DE CABEZAS

XIII MAM

 


PRESENTACIÓN MARATÓN ALPINO MADRILEÑO
 

Correr por donde antes nadie lo hacía, por lugares donde sólo transitaban los animales del bosque, montañeros, pastores o guardas forestales. Progresar por las alturas provistos solamente de un pantalón corto, camiseta y unas zapatillas. Sentir el vértigo de las alturas, atravesar pedreras, bosques o neveros a más de 2.000 metros de altitud. Realizar las ascensiones clásicas de montaña en el menor tiempo posible. Superar obstáculos y dificultades. Esto es el Maratón Alpino Madrileño.

Una experiencia única en Madrid, en España y a nivel internacional, que hemos puesto al alcance de los corredores más intrépidos. Cientos de ellos, venidos de toda España, Portugal, Francia, Andorra, incluso Argentina y México han probado ya su dureza y han logrado el título de Superviviente en el que puede ser el “maratón más duro del mundo”. ¿Lo conseguirán este año?
 

HISTORIA

El Maratón Alpino Madrileño nació en el año 1997. Surgió de la cabeza de tres amigos, Miguel Caselles, Victoria Sánchez y Juan Manuel Agejas, tres aficionados a las carreras de montaña. Los tres habían sentido en sus piernas el placer y el sufrimiento de participar en un maratón de montaña y otras aventuras más. Y de repente les sugrió la pregunta: “¿Por qué no hacemos un maratón alpino en la sierra de Guadarrama?”

Así el reto. Se hizo un proyecto y se presentó a posibles patrocinadores, colaboradores y Comunidad de Madrid. La cosa cuajó. El 8 de junio de 1997, 150 intrépidos corredores alpinos –el máximo permitido ese año– salieron rumbo a las cumbres más altas de la zona central de la sierra de Guadarrama. Había nacido un mito, “el maratón más duro del mundo... posiblemente”.

Desde sus inicios ha contado con el respaldo de la Dirección General de Deportes y la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, así como con el apoyo de Deporte y Montaña S.A. de la Comunidad de Madrid como una de las actividades principales del Puerto de Navacerrada.

Ese año dos ilustres corredores de esta incipiente especialidad, inauguraron el palmarés: el vitoriano Joseba Cubillo y la madrileña Sonia Morán.

En sus tres primeros años fue patrocinado por Adidas y en los dos siguientes por Red Bull. Ha formado parte de los circuitos Adidas Trail Challenge, Forum Trail Challenge y Circuito Alpino AireLibre-Corricolari, junto con el Marathon Alpine Galarleiz y el Cross Alpino Mulhacén.

En todas sus ediciones ha pertenecido al calendario mundial de la FSA (Federation for Sports at Altitude). En el año 2000 fue Campeonato de España de SkyRace de la FSA. En el año 2001 fue prueba puntuable para la I Copa de España de Carreras de Montaña de la FEDME, en 2002 ha sido el primer Campeonato de España oficial en la historia de nuestro país y en 2003 fue prueba de la Copa del Mundo de la FSA. En 2005 de nuevo celebró el Campeonato de España de la FEDME. Ninguna carrera de montaña en España ha acumulado tantos títulos.

Ha sido la primera carrera alpina retransmitida en directo vía Internet mediante cámaras situadas a lo largo del recorrido, incluidas las cumbres más significativas.

Con motivo del décimo aniversario, en el año 2006 el Maratón Alpino Madrileño cambió su recorrido. Para dotarle de mayor ambiente y una mejor infraestructura para la organización se abandonaba la tradicional salida y meta en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada para trasladarla a la Plaza Mayor del municipio de Cercedilla. El nuevo recorrido, sin abandonar la extrema dureza que caracteriza a la prueba, modifica algunos de los escenarios por los que discurre, siempre en el impresionante marco alpino de la Sierra de Guadarrama.

En las ediciones celebradas, el Maratón Alpino Madrileño ha contado con la participación de los mejores especialistas españoles: Quico Soler, Agustí Roc, Félix Magunagoicoechea, Óscar Ballsels, Jordi Martín, Joseba Cubillo, Miguel Ángel Sánchez, Miguel A. Perdiguero, Lorenzo Bermejo, Esteve Canal, Carlos Pitarch, Alberto Zerain, Gaizka Itza, Juan Ramón Morán, Fernando García, Raúl García, Ignacio Álvarez. En mujeres Sonia Morán, Agnés Riera, Yolanda Santiuste, Emma Roca, Anna Serra, Teresa Roca, Teresa Forn, Garbiñe Barquín, Marta Etna Vidal, Ana Isabel Estévez, etc. Igualmente ha contado con la participación de la elite de diferentes países como Corinne Favre, Jean Pellisier, Bruno Brunod, Carlo Bellati...

 

 

 

PRESENTACIÓN

Reglamento

Ficha técnica

Recorrido

Inscripciones

Categorías

Premios

Horarios

Accesos

Alojamientos

Resultados

Galería fotos

Ediciones anteriores

Colaboradores

Contacta

Archivo 2008

Club Tierra Trágame

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Ir a principal
 

Copyright © Maratón Alpino Madrileño
Diseñado por Carmen García Cuevas (Mina)